cabeAEBM
cabecera14

Miércoles, 30 Septiembre 2020

EDITORIAL

Escrito por Editores

EDITORIAL
Los tiempos de la “nueva normalidad” están constituyendo una época, cuando menos, nada normal. Algunas de sus características, por todos conocidas y comentadas, son la incertidumbre, la rigidez, la crítica, y por qué no decirlo, la contradicción. Contradicción en las normas, en los protocolos, en la información… En las normas que cambian y se contraponen a lo largo del tiempo, en los protocolos que chocan con una realidad en la que su desarrollo no siempre es posible, en la información muchas veces poco clara y, de sentencias y declaraciones de escasa base científica y pobres evidencias.

Miércoles, 30 Septiembre 2020

PROPUESTA DE INFORME DE LABORATORIO EN LA BIOQUÍMICA URINARIA AUTOMATIZADA

Escrito por Macarena Díaz Giménez | Enrique Rodríguez Borja | Arturo Carratalá Calvo

PROPUESTA DE INFORME DE LABORATORIO EN LA BIOQUÍMICA URINARIA AUTOMATIZADA
Figura 1. Propuesta de informe de laboratorio para la bioquímica urinaria automatizada.
 
La dificultad de una correcta interpretación de un informe de laboratorio radica, en muchas ocasiones, en el elevado número de parámetros que presenta (analitos y cálculos asociados). Este es un hecho frecuente que sucede con la bioquímica urinaria automatizada.

Para facilitar su interpretación, en nuestro laboratorio se decidió dividir el informe de bioquímica urinaria en tres apartados atendiendo a la fisiología de la nefrona en cuanto a los procesos de filtración, reabsorción o secreción. De esta forma, se consigue una evaluación funcional estructurada.

Miércoles, 30 Septiembre 2020

LINFOCITOS BINUCLEADOS CARACTERÍSTICOS DE LINFOCITOSIS B POLICLONAL

Escrito por Silvia Montolio Breva | Rafael Sánchez Parrilla | Isabel Fort Gallifa

LINFOCITOS BINUCLEADOS CARACTERÍSTICOS DE LINFOCITOSIS B POLICLONAL
Figura 1. Linfocitos binucleados en frotis de sangre periférica (May-Grünwald-Giemsa) en paciente con linfocitosis B policlonal.

Se presenta una imagen de una extensión de sangre periférica teñida con May-Grünwald-Giemsa (figura 1) en la que se observa la presencia de linfocitos binucleados. Estas entidades son una característica constante y casi exclusiva de la linfocitosis B policlonal persistente (LBPP). Morfológicamente, los linfocitos son de tamaño mediano-grande con núcleo moderadamente condensado, bilobulado, de citoplasma amplio y ligeramente basófilo, tal y como se observa en la imagen. Además, es frecuente observar la presencia de linfocitos con una incisura central en el núcleo más o  menos profunda que representa los estadios evolutivos previos al linfocito binucleado (figura 2).

Miércoles, 30 Septiembre 2020

DETECCIÓN PRECOZ DE CRISTALES DE SULFADIAZINA EN ORINA

Escrito por Alejandro José Ravelo Marrero | Pablo Mediavilla Santillán | Olga Campos Noceda

DETECCIÓN PRECOZ DE CRISTALES DE SULFADIAZINA EN ORINA
Figura 1. Cristales de sulfadiazina en orina con forma de gavilla de trigo con unión excéntrica correspondientes a la primera orina remitida al laboratorio (a) y segunda orina (dos días después) (b). Imágenes en aumento 20x con detalles en 40x.

Se presenta el caso de un varón de 49 años, VIH positivo, que acude al hospital por alteración en la escritura de forma brusca sin otra sintomatología asociada. Se le realiza resonancia magnética nuclear cerebral, mostrando una lesión ocupante de espacio temporoparietal derecha con afectación cortical con realce en anillo y edema perilesional asociado. Se le pauta tratamiento corticoideo oral y el paciente queda asintomático.

Miércoles, 30 Septiembre 2020

CANIBALISMO CELULAR Y MITOSIS EN LÍQUIDO PLEURAL MALIGNO

Escrito por Mónica Piqueras Rodríguez | Rocío Andreu Escrivá | Óscar Fuster Lluch

CANIBALISMO CELULAR Y MITOSIS EN LÍQUIDO PLEURAL MALIGNO
Figura 1. Canibalismo de células neoplásicas. Se puede observar en la parte central de la imagen como una célula engloba a otras cuatro produciendo canibalismo celular. (Extensión de líquido pleural. Tinción panóptico rápido. 600x).
 
Se presenta una imagen de una extensión de líquido pleural teñida con panóptico rápido en la que se pueden observar abundantes células atípicas y fenómeno de canibalismo celular (figura 1) que sugieren origen neoplásico. La situación descrita se observó en multitud de campos de la extensión, junto con abundantes nidos celulares constituidos por células atípicas que además presentaban procesos de mitosis (figura 2).