cabeAEBM
cabecera13

Jueves, 30 Abril 2020

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA

Escrito por Editores de la revista

LÍNEA EDITORIAL DE NUESTRA REVISTA
Desde hacía unos años el avance de nuestra sociedad parecía estar viento en popa. Los datos del desarrollo económico se iban recuperando poco a poco tras el jarro de agua fría que dejó la anterior crisis. Y así, fuera de la previsión del mejor analista financiero, y de repente, irrumpe en la marcha normal de la rutina del mundo una crisis sanitaria sin precedentes desde hacía varias generaciones. El motor económico del progreso queda relegado a un segundo plano, eclipsado por la salud, que es ahora el viento de proa que impone una zona muerta en la inercia del avance mundial.

Jueves, 30 Abril 2020

ASPECTO ATÍPICO EN CÁLCULO URINARIO DE OXALATO CÁLCICO MONOHIDRATADO

Escrito por Alejandro José Ravelo Marrero | Ana María García Cano | Alba Arroyo Vega

ASPECTO ATÍPICO EN CÁLCULO URINARIO DE OXALATO CÁLCICO MONOHIDRATADO
Figura 1. Cálculos renales de una paciente (a), examinados en función de su aspecto (b, c y d). Cálculo de oxalato cálcico monohidratado de aspecto típico (e). Se observan varios cálculos renales de 388,5 mg de peso que corresponden a una paciente (a). En función de su aspecto se distinguen tres: el primero de color marrón, superficie lisa, redondeada y consistencia dura a la fractura (b). El segundo de color marrón claro, con superficie lisa, redondeada y consistencia dura a la fractura (c). El tercero grisáceo, con superficie rugosa, y dureza intermedia (d).

Paciente de 54 años con antecedentes quirúrgicos de litiasis renales múltiples que acude a consulta por uropatía obstructiva izquierda con infección por nuevo episodio de litiasis y que precisa colocación de una sonda Doble J.

Jueves, 30 Abril 2020

CRITERIOS CRAB EN EL LABORATORIO DE URGENCIAS

Escrito por Verónica Benito Zamorano | Ramiro Torrado Carrión | Esperanza Cuadrado Galván

CRITERIOS CRAB EN EL LABORATORIO DE URGENCIAS
Figura 1. Extensión de sangre periférica con intenso Rouleaux y célula plasmática en el centro de la preparación.

Presentamos el caso de un paciente varón de 67 años, que acudió al servicio de Urgencias por tercera vez, con un cuadro de lumbalgia de tres semanas de evolución que no cede con analgesia convencional. A su llegada, se solicitó una bioquímica básica y un hemograma. Los datos más relevantes aparecen recogidos en la tabla 1.

Jueves, 30 Abril 2020

LÍQUIDO ASCÍTICO DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA

Escrito por Ana María García Cano | Alba Arroyo Vega | Marta Rosillo Coronado

LÍQUIDO ASCÍTICO DE ETIOLOGÍA DESCONOCIDA
Figura. Aspecto del líquido previo a su centrifugación (A), posterior a su centrifugación (B) y sobrenadante tipo espumoso (C y D).

Paciente de 53 años con diagnóstico de carcinoma seroso de ovario de alto grado de malignidad en estadio IIIC, que ingresa para cirugía por carcinomatosis peritoneal, toma de biopsias y tratamiento de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).

En el transcurso de la intervención, se encuentra una gran cantidad de líquido ascítico de aspecto lechoso, que se evacúa hasta obtener un total de 4,9 litros. Ante la duda del origen y composición del mismo, envían la muestra para su análisis al laboratorio.

Jueves, 30 Abril 2020

AGUDIZACIÓN EN PACIENTE CON TROMBOCITEMIA ESENCIAL

Escrito por Raquel Madera Pajín | Alejandro Vega Junco | Pedro J. Espinosa Prados

AGUDIZACIÓN EN PACIENTE CON TROMBOCITEMIA ESENCIAL
Figura 1. Extensión de sangre periférica, teñida con panóptico rápido, de una paciente de 92 años con trombocitemia esencial (TE) JAK2 positiva, diagnosticada en 2008 con un score en el Sistema Dinámico Internacional de Puntaje Pronóstico de 5 (alto riesgo).

La paciente acude al Servicio de Urgencias con un cuadro clínico de cansancio, mareos, fatiga y dolor abdominal. En la analítica destaca la presencia de anemia normocítica normocrómica, con trombopenia, leucocitosis neutrofílica y un aumento significativo de los valores de LDH (Hemoglobina: 8,5 g/dL, VCM: 88,8 fL, HCM: 26,3 pg, Plaquetas: 34.000/mm3, Leucocitos: 103.300/mm3, Neutrófilos: 71.160/mm3, LDH: 855 UI/L). Al estudiar el frotis sanguíneo se observaron neutrófilos displásicos con alteraciones de segmentación e hipodesgranulación; 61% de blastos de tamaño mediano, con un núcleo que puede presentar un nucleolo poco evidente y a veces configuración arriñonada, con citoplasma moderado-escaso, sin bastones de Auer y mieloperoxidasa positiva en 2-3% de los blastos. Además, se observaba anisopoiquilocitosis marcada y anisocromía.

Jueves, 30 Abril 2020

INTOXICACIÓN POR ETILENGLICOL

Escrito por María Francesca Font Picó | Xavier Gabaldó Barrios | Josep María Simó i Sisó

INTOXICACIÓN POR ETILENGLICOL
Figura. Cristales atípicos de oxalato cálcico monohidratado en orina causados por intoxicación por etilenglicol.

Mujer de 52 años ingresa en el Servicio de Medicina Intensiva (UCI) tras ser encontrada en el suelo de su domicilio, presenta disminución del nivel de consciencia. En la analítica realizada al ingreso se observa acidosis metabólica severa con pH< 7 y ácido láctico >20 mmol/L. En el sedimento de orina se observan cristales de oxalato cálcico monohidratado. Se determina gap osmolar (88 mOsm/kg), por lo que se inicia tratamiento con etanol endovenoso y hemodiálisis. Se deriva plasma a laboratorio externo para realizar niveles de metanol, etilenglicol y salicilatos; resultando positivo el etilenglicol con 2,68_g/L.