cabeAEBM

Volumen 2

Jueves, 28 Abril 2016

UNA REVISTA DE UN VISTAZO

Escrito por Dirección de la Revista, Posted in Volumen 2

Una revista de un vistazo

UNA REVISTA DE UN VISTAZO
Nos complace presentar la nueva revista digital del Laboratorio promovida por la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML): Laboratory Medicine at a glance.

 Su característica principal es que se trata de una revista de “imágenes científicas”, cuyo objetivo es, “de un vistazo”, llamar la atención de los profesionales de Laboratorio sobre un hallazgo concreto. Una forma de estimular nuestra curiosidad sobre un hecho concreto para saber de qué se trata, cómo proceder e interpretarlo… Que obtengamos de cada imagen aportada unas ideas clave para aplicar en la práctica diaria o un área para la reflexión.

Jueves, 28 Abril 2016

ANTICUERPOS ANTI-SSA/RO Y ANTI-SSB/LA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE SJÖGREN

Escrito por Vanessa García Moreira | Angélica Cienfuegos González | Carlos Blanco Cristóbal, Posted in Volumen 2

ANTICUERPOS ANTI-SSA/RO Y ANTI-SSB/LA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE SJÖGREN
La fotografías 1 y 2 muestran un pocillo de una placa de inmunofluorescencia indirecta (IFI) de células Hep-2000® con un patrón moteado 1/2560 correspondiente a anticuerpos anti-SSA/Ro (Ro52+Ro60) y anticuerpos anti-SSB/La fuertemente positivos (posteriormente demostrados por inmunoblotting en la fotografía 3).

Las células Hep-2000® son células de carcinoma de células escamosas de esófago humanas que han sido transfectadas con cDNA codificante para SSA/Ro de 60 KDa, confiriendo así una mayor expresión antigénica del mismo que aumenta la especificidad y sensibilidad para la determinación de estos autoanticuerpos.

Jueves, 28 Abril 2016

NUEVOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ESQUISTOSOMIASIS

Escrito por Francisco López Alcutén | Miguel Ansón Manso | María Jesús Andrés Otero, Posted in Volumen 2

NUEVOS MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ESQUISTOSOMIASIS
Paciente varón de 23 años y raza negra, procedente de África que acude al servicio de urgencias remitido por su médico de Atención Primaria por hematuria de evolución subaguda/crónica y dolor lumbar. En la analítica destaca eosinofilia (11.7%) y se confirma la presencia en el sedimento de orina de huevos de Schistosoma Haematobium.

El S. haematobium es el trematodo sanguíneo de la vejiga y produce la esquistosomiasis vesical o urinaria con hematuria, puede afectar también al sistema digestivo, al hígado o a los pulmones de su hospedador definitivo. El S. haematobium que vive en los plexos perivesicales, los huevos se acumulan principalmente en el aparato urinario y se eliminan con la orina. 

Jueves, 28 Abril 2016

FIBRAS MUSCULARES Y GRANOS DE ALMIDÓN SIN DIGERIR EN LAS HECES DE UN PACIENTE DIABÉTICO CON DIARREA

Escrito por Iñaki Vallés Díez | Miren Vallejo Ruiz | Naiara Tirapu Fernández de la Cuesta, Posted in Volumen 2

FIBRAS MUSCULARES Y GRANOS DE ALMIDÓN SIN DIGERIR EN LAS HECES DE UN PACIENTE DIABÉTICO CON DIARREA
Los síntomas gastrointestinales se presentan en hasta un 76% de los pacientes diagnosticados de diabetes mellitus y la diarrea es, en concreto, una de las principales manifestaciones clínicas1. Los episodios de diarrea en diabéticos son habitualmente acuosos, intermitentes, no dolorosos, de predominio nocturno, y pueden prolongarse y ser resistentes a los diversos tratamientos2.


Presentamos el caso de un paciente varón de 29 años, con diabetes mellitus tipo I, mal controlado y con poca adherencia al tratamiento. Refiere desde hace meses diarreas líquidas amarillentas (3-7 al día), con urgencia y explosivas, tanto diurnas (postprandiales) como nocturnas, acompañadas de flatulencia, dolor y distensión abdominal, no asociadas a alimentos concretos, salvo a las grasas, pues nota cierta mejoría cuando disminuye su ingesta en la dieta.

Jueves, 28 Abril 2016

ORINA DE COLOR VERDE, UN HALLAZGO INUSUAL EN EL LABORATORIO CLÍNICO

Escrito por José Luis García de Veas Silva | Rocío Escobar Conesa | Carmen García Rabaneda, Posted in Volumen 2

ORINA DE COLOR VERDE, UN HALLAZGO INUSUAL EN EL LABORATORIO CLÍNICO
Paciente de 60 años de edad intervenido de urgencias por dolor abdominal agudo debido a peritonitis purulenta y que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación fallo multiorgánico (hemodinámico, renal y respiratorio) con sedoanalgesia. Se inicia amplia cobertura con antibióticos. Durante la estancia se observa una disminución de parámetros de inflamación e infección con mejora progresiva de la función renal y respiratoria.

El paciente se encuentra con sedación a base de propofol y remifentanilo. En los controles analíticos posteriores a la intervención quirúrgica y perfusión de sedantes, se observó una coloración verde en las muestras de orina del paciente (Figura 1).
[12  >>